lunes, 22 de febrero de 2010

EL FUTBOL


La historia del futbol
El futbol moderno surge en Inglaterra el 23 de octubre de 1863 con la fundación de la Football Association, aunque los orígenes de este deporte se remontan muchos años atrás. El doctor Jules Rimet, padre de la primera Copa del Mundo de Futbol, sostiene que las primeras manifestaciones de lo que pudo haber sido el inicio del balompié se remontan a más de dos mil años antes de Cristo.
Los chinos fueron los primeros en tener actividades en las que se involucraba el pateo de una pelota, la misma pelota fue una invención oriental hecha de cuero.
Grecia y Roma también tuvieron juegos de pelota, en los que predominaba el uso de las manos, pero en éstos ya se observaba el espíritu de asociación que iba sentar los principios de todos los deportes colectivos, incluido el futbol. En México el antecedente directo del futbol es la práctica del juego de pelota azteca, en que se prohibía el uso de las manos y los pies, y se tenía que hacer pasar la bola a través de un aro o agujero en la pared con el uso de las caderas, al final el capitán del equipo derrotado era sacrificado.
Durante la edad media surgieron innumerables juegos balompédicos, el “soule” en Normandía y Bretaña, o el “Gioco del Calcio” popular en la Florencia de los Medici. Todos estos antecedentes tenían como denominador el culto a la fuerza física y a la brutalidad, por lo que se dio su censura en algunas partes de Europa.
Para disminuir toda esa violencia, hubo la necesidad de dotar al futbol de reglas unificadas, este fue el primer paso antes de su expansión mundial. Los encargados de realizar esta tarea fueron los ingleses, que lo adoptaron como deporte nacional, pero contaban con tantas variantes del futbol como escuelas lo practicaban, no había uniformidad en las porterías, ni en el uso de las manos, ni de las faltas o golpes permitidos ni mucho menos el fuera de juego.
Fue el Colegio de Cambridge en Inglaterra el que elaboró el primer código de futbol en 1846, en el que se prohibía el empleo de las manos, esta fue la primera piedra en que se iba edificar un “boom” sin precedentes en la historia. Y aunque el balón todavía no era redondo, las porterías no tenían larguero ni tampoco guardameta, el camino estaba ya emprendido. La denominación del término “football” viene del inglés “foot”- pie y “ball”- pelota, pero las clases altas usaban la palabra “soccer” para referirse al juego
El primer club de futbol soccer fue el Sheffield, fundado en 1857.

5 comentarios:

  1. me da flojera leerlo jajaja pero vamos méxico! jajaja

    ResponderEliminar
  2. ORALE ASI O MAS ADICTA CON EL FUTBOL COMADRIUX JAJA... NOP ESTA BIEN ES CULTURA GENERAL QUE NOP JAJAJAJA

    ResponderEliminar
  3. asu!!!
    tanto
    uMmMmM es mucho p/ leer...*

    ResponderEliminar
  4. orale se ve que no te gusa el futbol, pero esta bien, palomita buena onda jijijij

    ResponderEliminar
  5. y Deyci con su cultura general... jajajaja
    La verdad no me gusta el futbol, pero bueno va de gustos a gustos bien doctora cruz.

    ResponderEliminar